Ganglión

Ganglión en pie
Foto de José A Cortés
El ganglión es un problema frecuente en la consulta del médico de familia. Se trata de una tumoración quística firme, elastica, que aparece debajo de la piel e indolora, aunque a veces es sintomática, habitualmente aparece en muñeca, pero también en otras localizaciones, como en el caso que presento, varón de 78 años que ha notado la aparición de bulto en región lateral del pie derecho. Le produce dolor y roce con el zapato.

Se produce por una prolongación de estructuras sinoviales bien de la cápsula articular o de una vaina tendinosa. Su contenido es gelatinoso muy viscoso, formado por líquido sinovial en el que se reabsorbe el líquido y permanece el ácido hialurónico.

Contenido extraído del ganglión
Foto de José A Cortés
Pueden no tratarse si son asintomáticos o procederse a su punción para aspirar el contenido con o sin infiltración posterior de un corticoide. La tasa de recidivas es alta, hasta el 80 %, aunque se reduce al 20% en aspiraciones repetidas.

En la fotografía se muestra el contenido extraído en el caso expuesto: amarillento y muy gelatinoso.

Si recidiva tras varias aspiraciones o hay duda diagnóstica se puede derivar para su extirpación quirúrgica. La tasa de recidiva con extirpación quirúrgica en el pie es del 40%. También se derivará si hay efecto compresivo sobre estructuras adyacentes.

Bibliografía:
1. Ganglión de la muñeca. En: Arribas Blanco JM, editor. Cirugía menor y procedimientos en medicina de
familia. Merck Sharp Dohme SA 1993.
2. Pérez Martín A y Sanz Rodrigo C. Ganglión. AMF 2009;5(9):520-523

Comentarios