sábado, 7 de abril de 2012

Día Mundial de la Salud 2012


La OMS celebra el 7 de abril de cada año el Día Mundial de la Salud. Fue un 7 de abril de 1948 cuando se creó esta organización. Y cada vez lo dedica a un tema distinto. Este año al envejecimiento. 

Morrie Schwart, profesor de sociología que padeció ELA y murió a consecuencia de esta enfermedad, al ser preguntado por su discípulo Mitch Albom sobre si sentía envidia de los jóvenes, de la juventud en general, contestó: "¿cómo puedo tener envidia de que estés donde estás,... cuando yo mismo he estado allí".

Quizás no se trate de intentar mantenerse joven en cuerpo y alma, quizás se trate más bien de ser eso simplemente, viejo. Pero viejo feliz, y viejo tan sano físicamente como lo permita el cuerpo y tan sano  psíquicamente como lo permita el alma. 

Algo tiene que hacer en esto el sistema de salud. También, desde luego, el sistema social. Pero un sistema sanitario público con servicios de calidad, accesibles y equitativos puede ayudar en parte a este objetivo. Y el sistema nacional de salud español está en condiciones de afrontar este reto. 

Sin embargo, en este día, 7  de abril, otros están pensando, más bien en cómo reformarlo o recortarlo.

Se puede leer la historia de Morrie, el profesor de sociología con ELA, porque su discípulo, comentarista deportivo, Mitch Albom, la escribió en su libro: Martes con mi viejo profesor.


También hay una película para televisión en la que Jack Lemon interpreta a Morrie. Puede verse a trozos en You Tube. Es una lección de vida de la que todos podemos aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario