Las partidas maravillosas en Madrid


Infiltración en una paciente con bursitis trocantérea
Foto de José A Cortés

Publico copia de la carta remitida por SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) a sus socios. Carta que suscribo en su totalidad.


Estimad@ Soci@:

Con enorme indignación hemos asistido al anuncio de nuevos y gravísimos recortes que pretenden aplicarnos tanto a los empleados públicos -en general-, como al personal adscrito a la Consejería de Sanidad -en particular-; haciendo recaer en nosotros, y por enésima vez, el peso del ahorro y del control del déficit público. Medidas enormemente lesivas y de gran calado, que en resumen suponen:

1.    Con carácter general, la disminución de las retribuciones globales en un 3,3%, que se distribuirá en razón del 6% del complemento específico mensual y el 25% del mismo en el correspondiente a la paga extraordinaria (navidad 2012) -el mismo porcentaje para el personal laboral respecto de su masa salarial-.
2.    El personal interino y eventual que no ejerza funciones de atención directa al ciudadano verá disminuida su jornada, y, en consecuencia, sus retribuciones, un 10%.
3.    Declaran a extinguir a todo el personal no sanitario de oficios y mantenimiento: albañiles, pintores, electricistas, fontaneros, calefactores, gobernantes, telefonistas, reprografía, cocineros, pinches, etc.
4.    Se revoca el derecho a la prórroga en servicio activo, instaurándose con carácter general la jubilación forzosa a los 65 años, con la salvedad únicamente de los supuestos legalmente establecidos o necesidades asistenciales justificadas y con carácter voluntario.
5.    Se revoca el Acuerdo de 1997 por el que se regulaban los módulos de actividad para facultativos por exención de guardias a los 55 años, de forma que se permitirá la exención, pero no podrán acogerse de forma simultánea a tales módulos. Quienes hoy los disfrutan, podrán reincorporarse a guardias diurnas o de fin de semana si así lo desean.
6.    Se regulará de modo uniforme el descanso posterior a las guardias de presencia física, considerando el domingo como jornada de descanso.
7.    Se revoca el Acuerdo de 2007 relativo a repartos en Atención Primaria. 


Comentarios