GesEPOC 2012: cosas que llaman la atención

Acabo de leer la Guía Española de la EPOC. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable, que se publica en el ultimo número de la revista Atención Primaria así como en la revista Archivos de Bronconeumología. 

Vaya por delante mi respeto a los autores, algunos de los cuales conozco personalmente. Es muy novedoso y probablemente útil la actuación según los fenotipos clínicos (no agudizador, mixto EPOC-Asma, agudizador con enfisema y agudizador con bronquitis crónica) y su combinación con el grado de gravedad (con BODE/BODEX u otros) para establecer cuál es el tratamiento más adecuado. Hasta ahí todo muy bien. 

No obstante me llama la atención: 

1. Que no se utilice ningún sistema de clasificación de las recomendaciones tipo GRADE, Centre for Evidence Based Medicine de Oxford u otras. Por tanto creo que no se puede decir que sea una Guía de práctica clínica, en todo caso sería un protocolo consensuado ¿no?

2. Que se pongan los inhibidores de la fosfodiesterasa 4, Roflumilast, al mismo nivel que los Corticoides inhalados en los casos de Agudizadores con bronquitis crónica desde el estadio II de gravedad. Esto último es, para mí, la novedad principal de esta guia. De seguir esta recomendación se produciría un cambio radical en el tratamiento de la EPOC en los casos que manejamos los médicos de familia. 

Todo esto me llama mucho la atención. Repaso la guia terapeutica de Semfyc (que se actualiza permanentemente) y no aparece el roflumilast. Repaso el Tratado de Medicina de Familia, en su segunda edición, que se acaba de publicar y no aparece este fármaco en el tratamiento de la EPOC.

¿Me estoy perdiendo algo?

GesEPOC. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Aten Primaria. 2012; 44: 425-237.

Comentarios