Atención Primaria comparada

En un estudio publicado en la revista Atención Primaria en julio de 2013, que se puede consultar íntegro en el siguiente enlace: http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/articulo/atencion-centrada-el-paciente-espana-90204716, queda claro que los ciudadanos reclaman más tiempo de atención por parte de sus médicos de familia.

Con la crisis y los recortes de todo tipo en el ámbito de la sanidad pública, se nos olvida, o al menos esta quedando en un segundo plano, los efectos de los mismos en la calidad de la atención. Ya casi nadie habla de los 10 minutos por paciente.

En este estudio se demuestra que la Atención Primaria en España está a la cola de otros países europeos precisamente en aspectos relacionados con el tiempo de atención, directamente afectados por la disminución de la inversión de recursos. 

Los pacientes reclaman más tiempo para exponer sus problemas de salud y que no pasen muchos días en ser atendidos. Para ello se necesita otra estrategia diferente a la actual que pase por potenciar los servcios públicos de salud con más recursos.

Ministero de Sanidad. Madrid. 
Foto de José A Cortés

Comentarios