Después de una "fisura" costal
Las contusiones costales son muy frecuentes y su manejo se realiza en la mayoría de las ocasiones en las consultas del médico de familia.
Las lesiones traumáticas del tórax pueden producir fractura costal y suelen ser por caídas y golpes directos sobre el tórax, más frecuentes en adultos y se localizados en el tercio posterolateral de la cuarta a la novena costillas por presentar una sujeción fija a la columna y al esternón. En el 50% de los casos se asocia traumatismo pleuropulmonar significativo.
La primera decisión que debe tomar el médico de familia es si es preciso realizar Rx de tórax para descartar fractura u otras complicaciones. La decisión se basará en la clínica y los datos exploratorios.
Es conveniente hacer dos proyecciones (posteroanterior y oblicua del lado del traumatismo) de la arcada costal.
Presentamos el caso de una mujer de 65 años que acude tras haber sufrido una caida hace unos 5 días con informe del hospital donde veraneaba en el que constaba el diagnóstico de "probable fisura costal de octava costilla". Había presentado dolor costal, febrícula y discreta fatiga al andar. En la exploración se observa desaparición del murmullo vesicular en base izquierda, con hipofonía y matidez a la percusión. Dada la disponibilidad de ecógrafo en el centro de salud, se realizó eco abdominal con el objetivo de comprobar la presencia de derrame pleural:
Ecografía realizada en el Centro de Salud que demuestra presencia de líquido en espacio pleural Foto de José A Cortés |
Comentarios
Publicar un comentario