Ecografía y medicina de familia

Resumen de la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria de La Comunidad de Madrid

Hoy se ha celebrado la segunda Jornada de Ecografía en Atención Primaria en Madrid en el Salón de Actos del Hospital La Paz. Pero, antes de nada, quisiera hacer una reflexión general: La ecografía ilusiona a los profesionales médicos que empiezan a practicarla, pero no olvidemos la clínica general que incluye anamnesis y la exploración física como elementos previos y claves en el diagnóstico.

Asistentes a la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria
Foto de José A Cortés
Ana Miquel, Gerente adjunta de Planificación y Calidad del Servicio Madrileño de Salud, presentó los datos generales de la implantación de la ecografía en atención primaria en Madrid. Así: 

En este momento hay 73 centros de salud en Madrid con ecografos y 600 profesionales formados. Se ha realizado formación de  al menos 50 horas. Primero en ecografía abdominal y luego tiroides y músculo esquelética.

Hay un espacio ecografía en la intranet. Desde 2010 se han realizado más de 10.000 ecografias en Atención Primaria, realizadas por un total de 449 médicos.
El 74 % de las Ecografias no generan nuevas consultas o derivación a atención especializada, un 13.4 % se derivan directamente a atención especializada sin necesidad de ecografía posterior. Un 10.7. % se derivan a radiología.

La mayor parte de las patologías son de aparato digestivo, en segundo lugar de aparato urinario y en tercer lugar de aparato locomotor.

Costes: un ecógrafo cuesta 13000 euros, la formación de 2 profesionales es de 612. Si se hicieran más de 440 ecografías, el coste medio por cada una sería de 33 euros.

A continuación, el Dr José María Segura Cabral hizo un repaso a la historia de la ecografía clínica española.

Profesor Segura Cabral en las Jornadas de Ecografía en Atención Primaria
Foto de José A Cortés
El primer ecógrafo del Hospital La Paz se compra en 1975. En 1980 se solicito que la ecografía no se limitara sólo a la especialidad de Radiología, que no se produjera la centralización de esta técnica. En 1981 se crea la sección de ecografía dentro de la especialidad de  Aparato Digestivo. 

A partir de ahí se realiza formación de los digestologos con una duración de 1 semana. Luego rotaciones dentro de la formación de especialistas de varios meses. 

Segura Cabral realizó un repaso sobre su propia Unidad de Ecografía en La Paz, llego a decir que la ecografía se convertiría en el fonendoscopio del digestologo. 
En 2005 planteó la implantación de Ecografía en Atención Primaria lo cual no se pudo llevar a efecto.

En 1983 comenzaron los cursos los primeros médicos generales pertenecientes a SEMG y la práctica de la ecografía comienza a despegar en Atención Primaria. Los cursos se generalizaron a partir de 1991. En 1992 se crea una escuela de formación en ecografía para médicos generales. Se incorpora Semergen. Se amplía la ecografía digestiva a la ecografía de aparato locomotor. finalmente se incorporó a esta actividad también la Semfyc. 

Concluyó afirmando que la ecografía es una técnica necesaria en la práctica clínica diaria y en la formación de los médicos de familia.

A continuación el Dr Giralt expuso el espacio de ecografía en Salud@

Después de pausa del café, la Dra Ana Segura explica la exploración sistemática de la región anterior cervical:

Técnica
Cuello en hiperextension
Decúbito supino
Almohada
Abundante gel
Poca presión
Sonda lineal de 5-15 MHz. Recomendable doppler color.

Hay que conocer la anatomía del cuello.
Cuidado con malinterpretar la imagen del esófago que impronta en lóbulo tiroideo izquierdo.

Sistemática
Corte longitudinal y transversal
Tamaño: eje longitudinal de 4-6 cm, eje transverso y AP menos de 2 cm
Istmo de 4-6 mm.
Se calcula el volumen: si más de 10 - 20 ml, estaría aumentado.
Ecogenicidad: puede ser heterogéneo difuso o nodular. 
Vascularizacion: por arterias y venas tiroideas. Puede verse aumentado,  por ejemplo en las tiroiditis.

Paratiroides
Las glándulas paratiroideas no son visibles habitualmente (de 3-5 mm), y solo  se verán cuando están aumentadas de tamaño, habitualmente por adenoma.

Paquete vascular
Vena yugular interna: para descartar trombosis 
Arteria carótida: valorar la presencia de placas de ateroma 

Ganglios: que pueden ser normales o reactivos en los que el eje L/T es mayor de 2, con configuración cortico medular clara  y sin criterios de malignidad. 

Criterios de malignidad ganglionar:
Más de 1 cm
Redondeado
Hipoecogenico
Calcificaciones
Aumento de vascularizacion

Cuerdas vocales 
Más fácil en mujeres  (en el 80% ). Sirve para valoración de cuerdas preoperatoria, no para diagnóstico de patología. Se observan como dos bandas hiperecogénicas que se mueven de forma simétrica. Corresponde a falsas cuerdas, que son las que se pueden ver. 

Póster presentado a las II Jornadas de Ecografía en Atención Primaria
Foto de José A Cortés
La Jornada continuó con la presentación de los casos seleccionados para su exposición como comunicaciones orales: desde un caso de carcinoma mucinoso, pasando por una pericarditis, LOES hepaticas, colecistitis, seminoma testicular, neumotorax, trombosis venosa, etc.

Además, se han presentado medio centenar de pósters en formato electrónico.

Y así, con la entrega de premios a la mejor comunicación y unas palabras de despedida terminó la reunión.

Comentarios

Publicar un comentario