martes, 15 de abril de 2014

La piruleta para el cálculo de la armadura


El "sistema de la piruleta" que me enseñó uno de mis profesores en la Escuela de Música sigue siendo, en mi modesta opinión, el método más ágil para calcular la armadura en función de una tonalidad dada. Basta con recordar la disposición FA, DO, SOL, RE, LA, MI y SI en el sentido de las horas del reloj. Comenzando en DO, las tonalidades mayores hacia ese lado van añadiendo un sostenido cada vez. Así Re Mayor tendrá dos sostenidos, que van apareciendo en ese orden: en este caso FA y DO sostenidos. Si vamos en sentido antihorario lo que irán apareciendo son los bemoles. Así, SI bemol mayor tendrá 2 bemoles: SI y MI. 


Sistema para el cálculo de la armadura según la tonalidad
Aunque los músicos profesionales lo calculen de otra manera, a mí me vale así. Al menos de momento.

1 comentario:

  1. Creo que tu piruleta es el círculo de quintas :-) Mejor llamarla pirulita, no se me había ocurrido!

    ResponderEliminar