La piruleta para el cálculo de la armadura


El "sistema de la piruleta" (también llamado el círculo de quintas) que me enseñó uno de mis profesores en la Escuela de Música sigue siendo, en mi modesta opinión, el método más ágil para calcular la armadura en función de una tonalidad dada.

Basta con recordar la disposición de las notas en este orden FA, DO, SOL, RE, LA, MI y SI en el sentido de las horas del reloj. Este orden se hace por quintas, es decir por la distancia de quintas entre una nota y otra. Así Do es la quinta de Fa, Sol es la quinta de do, etc.

Para el cálculo de la armadura, y comenzando en la nota DO, las tonalidades mayores hacia ese lado van añadiendo un sostenido cada vez. Así: Sol Mayor tendrá un sostenido y Re Mayor tendrá dos sostenidos. Además el orden de los sostenidos es ese mismo: en Sol Mayor habrá un sostenido que es Fa sostenido y en el caso de Sol Mayor dos sostenidos que serán FA y DO sostenidos.

Si vamos en sentido antihorario lo que irán apareciendo son los bemoles, comenzando también en DO. Así Fa Mayor tendrá 1 bemol y SI bemol mayor tendrá 2 bemoles. El orden de aparición de los bemoles es en sentido anti horario: SI, MI, LA, Re, SOL, DO y FA.


Sistema para el cálculo de la armadura según la tonalidad
Hay otras maneras de calcular la armadura que saben muy bien los músicos profesionales, pero esta es fácil y rápida.

Comentarios

  1. Creo que tu piruleta es el círculo de quintas :-) Mejor llamarla pirulita, no se me había ocurrido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario