Ha dicho el dentista que tengo que suspender el alendronato

Una paciente en tratamiento con alendronato por osteoporosis postmenopausica consulta con su médico de familia porque el dentista le ha aconsejado retirar el alendronato.

- Me ha dicho que tengo que realizarme una intervención dental y que puedo tener problemas con las pastillas semanales para los huesos. ¿Usted qué opina?
-  Bueno, es cierto que se ha asociado un mayor riesgo de osteonecrosis mandibular. Pero no se cuál es la recomendación actual, responde el médico, algo incómodo porque no recuerda cual es la actuación correcta en este caso.
- Ya sabe que yo hago lo que usted me diga, porque confió plenamente, dice la paciente.
- Lo que sabemos seguro es que lo puede suspender unas semanas sin que eso afecte a la masa ósea...
- Claro, Dr., pero es que me ha dicho que lo suspenda durante 3 o 4 meses.
- Bueno, bueno pues suspéndalo de momento. No creo que haya problema.
- Gracias Dr.

El médico no se ha quedado satisfecho en este caso. Ya en casa aquella tarde entra en el Uptodate y busca por: alendronate AND dental y en el primer enlace, en su sumario y recomendaciones aparece un apartado de procedimientos dentales.


Aquí se sugiriere no suspender los bifosfonatos, aunque también se indica que si el paciente elige suspenderlos, es improbable que se produzcan consecuencias sobre el riesgo de fractura ósea. 

Comentarios

  1. Hola. Lo de los bifosfonatos y la necrosis de mandíbula viene a ser lo mismo que sucede con el omeprazol y las fracturas: efectos secundarios de rara incidencia y en casos concretos (vía de administración, grupos poblacionales...).
    La pregunta que me hago con estos pacientes es ¿realmente necesita el bifosfonato; realmente necesita el omeprazol?

    ResponderEliminar
  2. Tras esto enlazaría con el FRAX (la calculadora inglesa, que la de la cohorte española infradiagnostica) y la adecuación del tratamiento de la osteoporosis densitométrica.
    http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=255

    Lo que está pasando con la información de la relación entre bifosfonatos y el riesgo de osteonecrosis es similar al del omeprazol y el riesgo de fractura y la adecuación de la prescripción con esas premisas de forma más eficaz que con razonamientos de eficacia e indicación. La relación es baja y en ciertas poblaciones, pero a los pacientes les llega el mensaje.
    Cuánto ganaríamos si en consulta dialogásemos más y escribiéramos menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario