III Jornadas de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid


Un año más se han celebrado las Jornadas de Ecografía en Atención Primaria. Me han parecido interesantes y, como en otras ocasiones, me ha causado admiración ver como mis compañeros sacan el tiempo para hacer ecografías a sus pacientes, mientras pasan sus consultas, atienden urgencias, visitan en los domicilios, etc. 

La ecografía ha venido para quedarse en Atención Primaria. En Madrid, más de 100 centros de salud tienen ecógrafo y han recibido horas y horas de formación miles de médicos de familia. Es algo inexorable e imparable. El "nuevo fonendo" lo llaman algunos. Y realmente es un instrumento diagnóstico que complementando la historia y la exploración clínica se hará cada vez más indispensable en el primer nivel de atención. 



Panel de poster presentados a las Jornadas de Ecografía de la Comunidad de Madrid
Foto: José A Cortés

Nos gustaría tener la formación suficiente, los medios adecuados y el tiempo para poder hacer bien las ecografías en Medicina de Familia. Pero esto sirve para todo. También necesitamos tener esto para  hacer una buena historia clínica, una buena exploración física o para realizar las intervenciones terapéuticas para las que estamos preparados. 


Póster presentado por médicos de familia del Centro de Salud de Las Calesas
Foto: José A Cortés
Los que asistimos a las Jornadas también tuvimos la rara experiencia de escuchar al viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, que unas horas después fue confirmado como nuevo consejero. Todo ello en la misma semana en la que también conocimos el recambio en el Ministerio de Sanidad.

Valgan para el nuevo consejero, los mismos consejos de la carta al ministro publicada por unos compañeros en El País.



Comentarios