domingo, 26 de abril de 2015

A vueltas con el MIR de Familia

Un nuevo año se celebran las jornadas de elección de los nuevos MIR en España. Uno de los focos se centra en qué ocurre con la predilección de los jóvenes médicos. ¿Cuánto de atractiva es la especialidad tal o cuál para los recién licenciados?. 

Y en Medicina de Familia interesa conocer la posición entre el resto de las especialidades. Se resalta en algunos medios que es la última en escogerse, que si quedan algunas plazas libres, etc, para destacar, según un análisis algo superficial, que no es una especialidad predilecta.

Hay mucha literatura al respecto, pero es probable que lo más significativo es la posición en la que queda cada una de las  47 especialidades médicas que existen en España en el primer día de elección, que es cuando aún restan plazas en prácticamente todas las especialidades. Aquí se demostraría la verdadera posición en las preferencias de los médicos. 

Así, este año 2015, en el primer día de elección de plazas MIR, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se posicionó en el lugar número 20 de las 47 especialidades. Lo cual demuestra que no hay ninguna CRISIS en este aspecto. Por poner un ejemplo, Medicina de Familia estuvo en la misma posición que Oncología Médica, ORL o Nefrología, como se puede ver en este gráfico del blog gangasmir.




No hay crisis en las preferencias de los médicos en España por la Medicina de Familia. Pero podemos mejorar. Y lo vamos consiguiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario