Me he hecho una DMO y tengo T-score de -4

Mujer de 58 años que se ha realizado DMO (densitometría osea) en médico privado a quién acudió por dolor osteoarticular de características mecánicas de larga evolución. Acude a la consulta del médico de familia para que le prescriba Fosavance e Ideos. En la DMO es diagnóstica de osteoporosis densitométrica. ¿Cuál debiera ser nuestro actitud como clínicos?

Lo primero es tener en cuenta la edad de la paciente. En este caso solo por el hecho de ser menor de 60 años no debería haberse realizado prueba diagnóstica alguna y además no debería recibir tratamiento farmacológico. El valor predictivo de la DMO depende de la edad. El valor predictivo de la DMO en una mujer de 60 años se estima alrededor del 5%. Es decir, que solo el 5% con una prueba positiva tendrán fractura de cadera en los siguientes 10 años. El aumento de la edad es 7 veces más importante que el valor de la densitometría.

Lo segundo que habría que valorar es la puntuación de riesgo, que en este caso es de 0. Aún en el caso de que la paciente tuviera ya los 60 años, con una puntuación de riesgo de 0 a 4, tampoco tendría que hacerse DMO, ni realizar tratamiento alguno.

Puntuación de riesgo de fractura


Algoritmo para la decisión de hacer DMO y tratamiento farmacológico.
Recomendaciones para la valoración de la OP Comunidad de Madrid 2015.




T-Score o Z-Score: Por fin, la recomendación actual no es la comparación con la masa ósea de mujeres caucásicas de 20-30 años (T-Score) que la OMS colocó en -2.5 como límite para hablar de osteoporosis densitometrica sino utilizar Z-Score que compara con las mujeres de su misma edad, porque hay estudios que demuestran que mujeres con 80 años con masa ósea normal para su edad cumplirían el criterio de T-Score de -2.5.

Este articulo está basado en una actualización del tema que acaba de publicar la Comunidad de Madrid: Recomendaciones para la valoración de la osteoporosis en mujeres. Comunidad de Madrid 2015.



Comentarios