Lámpara de Wood en Medicina de Familia


Se presenta el caso de un paciente que acude a su médico de familia porque desde hace unas semanas le han salido unas manchas marrones en la espalda, que no le causan mayor problema, pero está preocupado porque le producen cierto picor y además han ido aumentando con el paso de los días.

Máculas marrones en la espalda. Foto José A Cortes
Como en El Centro de Salud disponemos de Lámpara de Wood se realiza la exploración con este aparato observándose una fluorescencia en las lesiones.

Las lesiones anteriores vistas con Lámpara de Wood. Confirma el diagnóstico de pitiriasis versicolor.
Foto José A Cortés
Se trata de máculas marronosas con leve descamación en región del tronco, en la espalda y hombros, que al rascar presentan el signo de la uñada (descamación) y que con la lámpara de Wood presentan una fluorescencia amarilloverdosa como la de la imagen. 

Se trata por tanto de una pitiriasis versicolor. 

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica muy frecuente producida por levaduras comensales del género Malasezzia, que se vuelven patógenas en condiciones de calor y humedad o inmunosupresión. 

Gracias a esta tecnología (la lámpara de Wood) se puede diferenciar fácilmente de diversas lesiones como la dermatitis seborreica, psoriasis o lúes entre otras. 

El tratamiento consiste en erradicar la infección fúngica con imidazólicos tópicos durante 2-4 semanas. 

Bibliografía:

Olmos O. Caballero F. Problemas de la piel y del tejido subcutáneo. En: tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Semfyc, Barcelona 2012.

Comentarios