Vengo por una intoxicación de monóxido de carbono

Vengo por una intoxicacion por monóxido de carbono

Hoy acude al Centro de Salud una paciente de 50 años con informe de los servicios de urgencias municipales por posible intoxicación por monóxido de carbono, corroborado por los bomberos que han acudido a su centro de trabajo, y que ha afectado a otros trabajadores, parece que por un calentador en mal estado. Dichos servicios le advirtieron que en caso de encontrarse mal acudiera a urgencias.

La paciente refiere sensación de mareo y tos.

En la exploración física se observa una auscultación cardiopulmonar normal, tensión arterial de 130/70 y pulsioximetria con una saturación de oxígeno de 96%.

¿Qué debe hacer el médico de familia en este caso?

El monóxido de carbono actúa rápidamente por vía respiratoria uniéndose a la hemoglobina con una afinidad 200 veces mayor por la hemoglobina que el oxígeno. Por ello disminuye la hemoglobina que lleva oxígeno produciendo hipoxemia. También tiene un efecto tóxico directo. 

El pulsioximetro no es capaz de discernir si la saturación de la hemoglobina es por oxígeno o por monóxido de carbono por lo que no sirve para definir la situación de hipoxemia.

La clínica de la intoxicación de monóxido de carbono  varía según las tasas de caboxihemoglobina en sangre. Se considera normal hasta 4 % en no fumadores y hasta 10% en fumadores. Puede ir desde mareo, cefalea, dificultad respiratoria, hasta confusión mental, edema pulmonar, síncope y coma entre otros. 

El diagnóstico por tanto se basa en los datos epidemiológicos compatibles, la clínica y la medición de la carboxihemoglobina en sangre venosa o arterial, se medirá también la saturación de oxígeno mediante gasometria arterial.

Por tanto, en estos casos, el médico de familia debe derivar al paciente al hospital donde se realizarán estas determinaciones. 

El tratamiento, si se confirma, consistirá en oxígeno a alto flujo (FiO2 del 100%) hasta que los niveles de COHb estén por debajo del 3% y la paciente esté asintomática. 

Bibliografía:

1. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. 8 edición. Madrid: MSD. 2016

Comentarios