Me ha salido un grano en la frente

Una mujer de 75 años viene a consulta del médico de familia porque le ha salido un “grano en la zona de la frente”, que ha ido creciendo y que al rascarse le ha sangrado. Lleva varios días y su hija le ha recomendado que fuera al médico porque había sangrado e iba creciendo.

En la exploración física el médico observa una tumoración pequeña en región frontal, de superficie friable y con sangrado reciente, pero al examinarla más detenidamente... ¡si parece que se mueve y que tiene patas!

Efectivamente, se trata de una garrapata que está adherida en esa zona.

Se procede a la extracción de la garrapata mediante unas pinzas.

Garrapata extraída  de la frente
Foto José A Cortés
Según la Guía de actuación ante picadura de garrapata (1) elaborada por varias sociedades científicas españolas y por el Ministerio de Sanidad, si la garrapata está anclada a la piel se la extraerá cuidadosamente con pinzas con borde romo y se desinfectara con povidona yodada o clorhexidina. Se desaconseja el uso de algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo o anestésicos. Tampoco se debe cortar con tijeras ni tirar con los dedos o aplicar calor. esto es porque aumenta el riesgo de contagio de los patógenos que puedan albergar. 

Según una revisión publicada en Fisterra (2) , para la extracción se limpia la zona con povidona yodada y con unas pinzas de Adson con dientes se intentará coger la garrapata por la zona más proximal a la piel y mediante ligera presión la traccionaremos de forma progresiva hasta su desprendimiento. 

También según estos autores: Como la transmisión de la Borrelia Burgdorferi precisa la unión de la garrapata durante al menos 72 horas se recomienda en estos casos la profilaxis con doxiciclina 200 mg / día durante 3-5 días. 


En el Banco de preguntas de Murciasalud se responde por un lado a la pregunta de cómo deben extraerse las garrapatas y también a si es preciso hacer profilaxis antibiótica.


Sobre el método de extracción de las garrapatas, Murciasalud responde así:


1. Limpiar la zona de la piel (con povidona yodada ) y utilizar guantes no estériles.
2. Con unas pinzas de punta fina  con dientes se intentará coger la garrapata por la zona más proximal a la piel que sea posible.
3. Mediante una ligera presión hacia arriba la traccionaremos de forma progresiva, con suavidad pero con firmeza, hasta su desprendimiento, siendo importante no traccionarla de forma brusca, ni rotarla para evitar que parte del aparato succionador permanezca en la piel. 
4. No exprimir, ni aplastar ni perforar el cuerpo de la garrapata, ya que sus fluidos pueden contener agentes infecciosos
5. Después de retirar la garrapata, limpiar bien el área de la mordedura y sus manos (con alcohol para fricciones, un exfoliante yodo, o agua y jabón).
6.Si se quedaran partes de la boca de la garrapata en la piel, hay quien recomienda tratar de extraer mediante pinzas o con una aguja estéril o la punta de una hoja de bisturí; mientras que otros indican que si no fuera posible retirar la boca fácilmente con pinzas limpias, no retirarlas con bisturí y dejar que sean expulsadas de forma espontánea.

Sobre la segunda cuestión dicen que en  áreas geográficas con baja prevalencia para la infección por enfermedad de Lyme, como el sur de nuestro país, no parece que esté indicada la profilaxis antibiótica tras una picadura de garrapata. En zonas de prevalencia elevada y en determinadas circunstancias (picadura por una garrapata vector de la Borrelia burgdorferi, adherida al cuerpo más de 24 ó 36 horas, y con un período de tiempo transcurrido desde la picadura de menos de 72 horas) podría estar indicado, en un adulto, la administración de una dosis única de doxicilina de 200 mg.


BIBLIOGRAFIA

1. Guía de actuación ante picadura de garrapata. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Octubre 2016.

2. Extracción de una garrapata. Armada Fernández MJ, Cayuela Prieto JC Publicado en Fisterra. Diciembre 2014.

Comentarios