¿Hay que usar oseltamivir en el tratamiento de la gripe?

En plena epidemia de la gripe cada año nos planteamos en qué casos deberíamos utilizar tratamiento antivírico. Las informaciones son confusas para el médico de familia. Muchos textos hablan de su baja eficacia, de la probabilidad de resistencias, de su pobre papel en costefectividad, etc.

En la documentación oficial del Servicio Madrileño de Salud de 2017 se dice: "No se ha establecido la eficacia y seguridad del oseltamivir en el tratamiento ni en la prevención de la gripe en inmunocomprometidos, en el tratamiento de sujetos con enfermedad cardiaca crónica y/o enfermedad respiratoria. No debe administrarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto". Esto no sabemos lo que significa. Al final, da la sensación de que son fármacos que no deberíamos usar nunca en Atención Primaria.


Hemos consultado la base de datos de preguntas Preevid (1). Y hay una respuesta sobre el uso de oseltamivir en Gripe A/B. Esta pregunta es bastante reciente, de enero de 2018.

Según Preevid, había tres guías recientes que recomiendan el uso de oseltamivir en pacientes con gripe confirmada o sospechada. Serían aquellos casos que:

1. Tienen una enfermedad grave, complicada o progresiva
2. Requieren hospitalización 
3. Tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Según esto, dado que los casos graves, complicados y hospitalizados no están dentro de nuestro ámbito de actuación, salvo en la fase inicial en la que decidimos su traslado a urgencias del hospital, nos tendríamos que fijar en aquellos pacientes con gripe y mayor riesgo de complicaciones que vemos en las consultas del Centro de Salud o en su domicilio. Por cierto, que para seguir estas pautas no es preciso confirmación de la gripe sino que es válida la sospecha diagnóstica. 

¿Cuales son los pacientes con mayor riesgo de complicaciones? 

En la última edición del Manual de Enfermedades Infecciosas de Semfyc (2), se expone que el mayor riesgo de complicación se daría en inmunodeprimidos, mayores de 65 años, enfermos cardiacos, respiratorios, renales y diabéticos. 

Este manual no menciona a las embarazadas ni los pacientes con obesidad mórbida, estos sí son reconocidos como de mayor riesgo por ejemplo en el UpToDate (3).

 

¿Tratamos con antivíricos a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones?

Ya hemos dicho lo que refiere Preevid respecto a las indicaciones de tratamiento antivírico. 

Pero en este contexto UpToDate es más claro. Reitera la indicación de tratamiento con antivíricos en pacientes ambulatorios que tienen síntomas de hasta 48 horas de gripe confirmada o sospechada y que tienen un incremento del riesgo de complicaciones (recomendación Grado 1A). Y si llevan más de 48 horas de evolución y no mejoran (recomendación Grado 1C).



Respecto al fármaco a elegir

UpToDate no recomienda amantadina por las resistencias encontradas.


La Guía terapéutica de Semfyc dice: que la amantadina solo está indicada en pacientes institucionalizados como profilaxis cuando la vacuna esta contraindicada. No dice nada más respecto al tratamiento antivírico.

Nos preguntamos ¿los médicos de familia estamos usando estos fármacos según las recomendaciones señaladas en los pacientes que vemos en nuestras consultas de atención primaria?. ¿Por qué no hay revisiones o guías claras en nuestro ámbito en un aspecto tan frecuente y que se repite cada año?. ¿Por qué tantas contradicciones entre unas recomendaciones y otras?.

Bibliografía:

1. Banco de Preguntas Preevid. Uso de oseltamivir en pacientes con Gripe A/B. Murciasalud 2018.
2. Manual de Enfermedades infecciosas. Semfyc 2017.
3. Zachary et al. Treatment of seasonal influenza in adults. UpToDate, Dec 2018.
4. Guía Terapéutica en Atención Primaria. Semfyc, 2018. 


Comentarios