Evidencias en musicoterapia



La musicoterapia se define como el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo, para facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera que pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. De esta definición se puede colegir que la musicoterapia siempre será una terapia complementaria de la convencional. Nunca será una terapia alternativa.

¿Pero es útil? ¿Hay evidencias?. Sobre este tema se ha publicado un artículo en la revista FMC de Cortés y col, cuya lectura se recomienda. Podríamos decir que hay muchos estudios a favor de la musicoterapia como una herramienta más. Aunque hay que seguir investigando.

Bibliografía:

Evidencias sobre muscioterapia. FMC. Formación Médica continuada en Atención Primaria, 2020-11-01, Volumen 27, Número 9, Páginas 502-503.

RSS

Descargar PDFFMC. Formación Médica continuada en Atención Primaria, 2020-11-01, Volumen 27, Número 9, Páginas 502-503,

Comentarios