La marea blanca

La marea blanca 
Foto de JA Cortés
Se puede leer en El País de hoy que llega la marea blanca, después de las protestas de los profesores que han protagonizado sus protestas con camisetas verdes, les llega el turno a los profesionales sanitarios. 

La fecha es el 7 de febrero en la que se manifestarán junto al resto de empleados públicos de Madrid. Los elementos fundamentales son el aumento de las 2 horas y media semanales, el recorte de prestaciones en caso de enfermedad del profesional y la no contratación de nuevo personal en caso de ausencias o jubilaciones. 

En este periódico se señala que "Algunos atienden enfermos a sus pacientes para no perder sueldo". Y me consta que esto está ocurriendo en realidad. 

Es cierto que la aplicación de esta medidas de la comunidad de Madrid es distinta en cada colectivo, pero sería bueno que se mantuviera la unidad entre todos los estamentos. Por eso no se entiende la lucha solitaria de los MIR. O, ¿es que desconocen que todo deriva de unas medidas que se ha aprobado para todos los empleados públicos de la comunidad de Madrid?. Con las medidas aprobadas, ningún empleado público cobrará los 3 primeros días de enfermedad, y se rebajará el salario en bajas más largas. Con las medidas aprobadas, los médicos de familia, pediatras, los MIR de familia y pediatría, los auxiliares, administrativos y celadores de atención primaria volverán a hacer guardias los sábados y tendrán que pasar consulta doble un día a la semana. Es decir si no eran muchos 40 pacientes al día de media, ahora, una vez a la semana, vas a atender 80. Mas avisos, etc. Con las medidas aprobadas, los cupos de atención primaria crecerán de forma inexorable porque no habrá nuevos contratos en caso de jubilación. Y lo mismo para los profesionales del hospital, incluidos los MIR, que tendrán que trabajar más para sacar el trabajo adelante y hacer tardes sin cobrarlas, etc. Y todo ello con el sueldo rebajado un 5% de media y congelado en la rebaja en los últimos dos años.

¿Merece la pena luchar? LLega la marea blanca. El día clave es el 7 de febrero.

Comentarios