El tiempo de rotación de los residentes en el Centro de Salud
Los residentes de MFYC de cuarto año deberían estar más en el centro de salud
La especialidad de medicina de familia se desarrolla a lo largo de 4 años dependiendo de una Unidad Docente y un tutor asignado para la formación individual del residente a lo largo de la especialidad. Durante esos 4 años el residente está físicamente rotando por la consulta de medicina de familia 5 meses en su primer año, un mes en el segundo año de residencia y 12 meses en el último año de residencia.
La primera etapa descrita se considera una fase de toma de contacto con la especialidad. Pero es realmente en el último año cuando el residente consolida y materializa su formación como médico de familia. Se forman médicos que básicamente tendrán que adquirir los conocimientos establecidos en el programa de la especialidad y que se ponen en práctica en una consulta de medicina de familia, que será además su lugar de trabajo habitual una vez acabada su residencia.
Es probable que lo importante en la formación no sea la forma en que se adquiera la capacitación profesional sino que realmente esta se adquiera. Sin embargo, los tutores tendemos a pensar que donde se aprende a ser médico de familia es en nuestras consultas, poniendo ya piedra sobre piedra toda ese esfuerzo formativo de los años anteriores, utilizando una argamasa propia e irrepetible donde experiencia, habilidades y conocimiento están listos para transmitirse a una nueva generación.
Sin embargo, la sensación de los tutores de residentes de medicina de familia es que los residentes de cuarto año no tienen tiempo material para la adquisición de las competencias específicas de su especialidad por una serie de circunstancias. Algunas ya se han comentado otras veces: falta de incentivos para la docencia, la presión asistencial, etc. Estas no son el objeto de esta reflexión. Sí vamos a centrarnos en algo más objetivable: ¿los residentes de cuarto año están físicamente suficiente tiempo en las consultas de los centros de salud?
¿Qué produce la ausencia del R4 en su rotación de medicina de familia?
¿Cómo influye esta ausencia de las consultas en su formación? En una encuesta contestada por 21 tutores de un distrito de Madrid, de un total de 79 tutores de medicina de familia, la respuesta a la pregunta sobre si se cumplían los objetivos docentes fue esta:
¿Qué se puede hacer para mejorar esto?
Bibliografía:
1.Carta de una joven residente. Aten Primaria 2009.
2.Objetivos docentes de la rotación del residente en el centro de salud como residente de cuarto año ¿de verdad se pueden cumplir? Atén Primaria 2009
Hola; aunque llego a esta entrada varios meses después, aporto mi comentario como extécnico de salud de una Unidad Docente. Me ha sorprendido lo de que un residente con turno de tarde la ausencia es de 48h. Por simplificar mi aportación:
ResponderEliminar- El estudio de 1999 es previo al programa de 4 años (2005). En aquel, durante R3 efectivamente no se estaba permanentemente en el CS, ni mucho menos en R2, y en R1 sólo 1 mes.
- La distribución de cursos obligatorios dirigidos a la adquisición de competencias reflejadas en el programa de la especialidad debería ser más homogénea durante los 4 años. La ausencia de 9 o 12 días por formación obligatoria a lo largo de todo un curso (11 meses) debería ser visto como un mal menor. Formación teórico-práctica y estructurada y con trabajos para casa ("el saber, saber cómo y demostrar" de la pirámide de Miller) en detrimento de unos días de aprendizaje de campo.
- Según el programa, no debe tener más de 5 guardias al mes, siendo una o dos en fin de semana habitualmente. En R4, 4 de estas guardias han de ser en el centro de salud (la 5ª, en urgencias hospitalarias o emergencias, no en detrimento de las anteriores). Y como son "nuestros residentes" habitualmente se les permite iniciar dicha guardia a las 16h (para que asistan a las actividades del centro y a sabiendas que después de comer pocos pacientes presentan dolencias urgentes).
- La libranza de guardia es un derecho y una obligación para con la seguridad de los pacientes (descanso de 12h entre jornadas). Nada se dice de que si coincide guardia y jornada ordinaria de tarde se le dispense de esas horas contractuales. ¿Por qué si se de esa coincidencia, no se organiza para que el residente acuda a su puesto de trabajo por la mañana, aunque sea con otro cotutor?
Gracias por tus aportaciones.
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