Introducción a la dermatoscopia para médicos de familia





¿Qué es el dermatoscopio?. Es un instrumento óptico que permite observar diferentes lesiones dermatológicas que no pueden verse a simple vista. Aunque no ha estado disponible en Atención Primaria durante mucho tiempo, cada vez es más utilizado por los médicos de familia, hasta el punto de que recientemente se ha publicado un monográfico en la revista AMF, de amplia difusión entre estos profesionales. 
Como cualquier nueva técnica, requerirá de aprendizaje específico y formación continuada. Esta entrada tiene como objetivo llamar la atención sobre el dermatoscopio y dar una pincelada que se irá completando en el futuro próximo abriendo un capítulo sobre dermatoscopia en este blog.
Hay tres tipos de instrumentos:
1. Dermatoscopios de inmersión en aceite.
2. Dermatoscopios de luz polarizada (año 2000)
3. Dermatoscopios híbridos.

¿Cómo se usa? se colocará a unos 12 mm de la piel con los dedos o con una pieza que tiene ese fin. Presionar encendido y encender los LED. Colocar el ojo a unos 12-25 mm por encima del dermatoscopio acercándolo o alejándolo para obtener el enfoque deseado. Dispone de una batería que hay que recargar. 
Las lesiones que se observan se denominan estructuras y serían equivalentes a ¨las lesiones elementales dermatológicas¨, así cuando antes se hablaba de mácula, pápula o ampolla, ahora hablamos de red de pigmento, glóbulos, etc.
El dermatoscopio nos permitirá un diagnóstico más precoz y certero en las lesiones cutáneas y reducir la superposición entre lo benigno y lo maligno.

(continuará...)



Comentarios