La medicina de ayer y de hoy (6): el control del Sintrom

Un caso raro de ida y vuelta.

Caso 6: 

En los años 90 era impensable que el control de la anticoagulación oral se realizara en Atención Primaria.

Las indicaciones de los anticoagulantes orales han aumentado de tal forma, que hoy día no es raro que un 10% de las consultas diarias en atención primaria, y por tanto de los médicos de familia, sean para el control del tratamiento con Sintrom.

Sin embargo,  en esto volvemos hacia atrás, como si la experiencia acumulada por los médicos de familia no sirviera de nada. Ahora, con la llegada del dabigatrán, y después de haber demostrado nuestra pericia en la indicación y el control del Sintrom, se vuelve a poner en duda nuestra capacidad. Si la indicación principal del dabigatrán es el mal control con el Sintrom ¿la indicación no la debería realizar el profesional que está realizando ese control?

La Semfyc ha dicho algo al respecto: Los médicos denuncian las diferencias por autonomías para prescribir el nuevo anticoagulante oral dabigatrán

Todo lo anterior demuestra que la medicina cambia, incluso puede volverse sobre sí misma y llevarnos, sin enterarnos, al pasado.

Comentarios

  1. Hola, expresarles nuestro máximo interés por este tema del control del Sintrom. De hecho, el control del sintrom donde es más seguro, según publican todos los estudios (ver notica en The Lancet) es en casa con coagulómetro; con controles semanales y no mensuales, que permiten detectar a tiempo cualquier desviación del INR y corregir la dosis para corregir el desvío lo antes posible. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario