La medicina de ayer y de hoy (1): la menopausia y el riesgo cardiovascular


Él era un médico de familia que había pasado los últimos 10 años en tareas de gestión sanitaria. Al irse a incorporar a la práctica asistencial, mientras realizaba un intenso periodo de reciclaje, muchos compañeros le recordaban aquello de “no te preocupes, la medicina no ha cambiado, y ya sabes, es como montar en bicicleta, no se olvida”. Esta afirmación repetida en múltiples ocasiones con el objetivo de animarle en su carrera hacia la clínica resultó ser, aunque bienintencionada, rotundamente falsa. Obviamente la medicina se olvida, aunque es cierto que hay gente más desmemoriada que otra.

Pero lo que más llamó la atención de este médico fue que, además, la medicina no es la misma y ha cambiado mucho, muchísimo en tan solo 10 años. Y esto es lo que se intentará demostrar a continuación con la serie que hoy se inicia.

Vamos allá sin más preámbulo, no sin antes advertir de algo a los lectores, lo que a continuación se va a plasmar, no está basado en la evidencia absoluta, aunque, para algunos temas, sí se han revisado los textos que eran consultados habitualmente hace 10 años, y otros que son considerados de referencia hoy día. Tampoco busquen una relación exhaustiva, solo son algunos ejemplos. Y por último, deben ser flexibles y comprensivos en lo que se expresa como "verdades" que existían entonces o que existen en este momento. Es solo una aproximación simplificada, quizás algo exagerada, pero que busca provocar, sobre todo, la reflexión.

Caso 1: 

En 1996 se recomendaba de forma clara el tratamiento con estrógenos para reducir la mortalidad cardiovascular en la menopausia. Se recomendaba para mujeres postmenopausicas con alteraciones del perfil lipídico.

Desde unos metaanalisis realizados en 2002 y 2003, que no encontraron esta acción protectora, ha caído el mito de la relación del riesgo cardiovascular y la menopausia. 

Comentarios