La medicina de ayer y de hoy (2): la diabetes

La medicina de ayer y de hoy no son las mismas. Hace 15 años nos movíamos con protocolos de área para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, pero los avances en la medicina basada en la evidencia, los esfuerzos de asociaciones profesionales nacionales e intermacionales, quién sabe si también influidos por la industria farmacéutica y ¿por qué no? fruto también de la globalización, hicieron aparecer consensos y recomendaciones que se han convertido en los nuevos paradigmas de la atención de calidad a estas patologías. 

Caso 2:

En el caso de la diabetes, una de las recomendaciones más seguidas en el ámbito de la medicina de familia son las recomendaciones de la ADA (Asociacion Americana de Diabetes) que aparecen con una perioricidad anual. Ya no seguimos los protocolos de área. Se espera la salida cada año de esas recomendaciones, que con mayor o menor crítica, se van incorporando a la práctica habitual. En la diabetes han cambiado mucho los esquemas de criterios de control y de tratamiento. Se han escogido algunos cambios en este último aspecto. Así: 

En los años 90, los protocolos de manejo de la diabetes mellitus no contemplaban el uso de antidiabéticos orales e insulina de forma conjunta. Además, estaba casi proscrito el tratamiento con metformina, se decía que por el riesgo de acidosis metabólica.

Hoy día, la pauta más aceptada en el tratamiento de primera elección en la diabetes tipo II, incluye la metformina, sobre todo si hay sobrepeso, y tras agotar las posibilidades del tratamiento no farmacológico en los objetivos de control en 3-6 meses.

Además, cuando ya se requiere insulina, la prescripción de metformina junto al tratamiento insulínico es la pauta de elección ya que reduce la neoglucogénesis hepatica nocturna y la hiperglucemia basal en ayunas, mejorando el control glucémico con menor incremento del peso y menos dosis de insulina. 

Comentarios