La medicina de ayer y de hoy (3): los AINES tópicos

Las evidencias cambian y fármacos denostados en el pasado resurgen de las cenizas. Esto ha ocurrido, entre otros, con los AINES tópicos. Tampoco es que sean como para tirar cohetes, pero ahí están. 

Caso 3:

En los años 90 era tabú el uso de los antinflamatorios no esteroideos tópicos para el tratamiento del dolor crónico en la artrosis. Existían, pero no se recomendaba su uso por falta de estudios que avalaran su eficacia/efectividad.  

Hoy día se defiende su utilización en la artrosis con dolor leve-moderado, junto a la utilización de analgésicos tipo paracetamol. 

La Guía Terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de los medicamentos explica que: "los AINE por vía tópica han demostrado ser eficaces en el tratamiento del dolor crónico articular y pueden ser una alternativa a la vía oral".

El Protocolo Atención a los síntomas frecuentes en el anciano, de la revista FMC de septiembre de 2011, dice "en cuanto a los AINES tópicos, parecen ser eficaces en esguinces y contusiones (grado de recomendación A). En algunos ensayos controlados se ha demostrado que el beneficio no se produce solo por el efecto placebo". 

Bibliografía:
1. Guía terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos, Semfyc; 2010.
2. Form Med Contin Aten Prim. 2011: 18: protocolo 3.

Comentarios